miércoles, 10 de septiembre de 2014

    El 30 por ciento de los suicidios en el mundo se cometen mediante envenenamientos con pesticidas, ahorcamientos o con armas de fuego. (Foto: Archivo)

    El 30 por ciento de los suicidios en el mundo se cometen mediante envenenamientos con pesticidas, ahorcamientos o con armas de fuego. (Foto: Archivo)

    Cada 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, como una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para fomentar compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios.
    Estimaciones de la referida institución revelan que cada día hay en promedio casi 3 mil personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue. Se puede decir que cada cada 40 segundos una persona se quita la vida.
    Un informe reciente de la OMS que recoge datos de los últimos 10 años, destaca que el suicidio es un problema mundial que cada año es responsable de 800 mil muertes.
    “En 2013, la OMS inició un plan de acción para reducir un 10% la tasa de suicidio en los países desde ese año a 2020”. Directora general de la OMS, Margaret Chan.
    Métodos más comunes
    Entre los medios principales por los que se cometen los suicidios, se encuentran pesticidas, medicamentos, o líquidos químicos.
    Se estima que en torno al 30 por ciento de los suicidios en el mundo se cometen mediante envenenamientos con pesticidas, ahorcamientos o con armas de fuego.
    De igual modo, se conocen otras formas, como lanzarse al vacio desde estructuras altas o buscar un arrollamiento con vehículos o medios de transporte como trenes.
    Perfil del suicida
    Las características de un suicida, varían en función de la renta del país. En los más ricos, el número de hombres que decide terminar con su vida es tres veces mayor que el de las mujeres, pero en los de medianos y bajos recursos ese ratio es mucho menor: 1,5.
    Pero, por otro lado, cuando se habla de tentativa de suicidio son las mujeres las que más veces protagonizan estos intentos.
    Las tasas de suicidio mayores se dan en personas de 70 o más años, aunque en algunos países este problema se da más entre los jóvenes, y globalmente se considera la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años.
    El patro sigue variando a nivel mundial. Las muertes por suicidio son mayores en el norte de Europa que en en los países mediterráneos. El informe de la OMS detalla que detrás del suicidio en los países de altos ingresos están en un 90 por ciento de las ocasiones los trastornos mentales, mientras que estos suponen el 60 por ciento de las causas de las muertes por suicidio en algunos países de Asia, China y la India.
    Planes de acción
    Existen planes de acción frente al suicidio. Se reparten así: 18 países en África, 17 en América, 11 en la región del Mediterráneo, 26 en Europa, siete en el Sudeste Asiático y 11 en el Pacífico.

    Suicidios en cifras
    Lituania es el país que tiene la tasa de suicidios más alta del mundo, considerando la población masculina (los varones se matan en una proporción muy superior a las mujeres en todos los países), según la OMS. El promedio es de 61,3 cada 100 mil habitantes.
    1.- Lituania: 61,3 por cada 100 mil habitantes.
    2.-Rusia: 53,9 por cada 100 mil habitantes.
    3.- Bielorrusia: 48,7. por cada 100 mil habitantes.
    Más abajo quedan: Kazajistán con 43, Hungría y Letonia con 40, y Ucrania con 37,8.
    Siete de los siguientes diez pertenecen a Europa del Este. Completan la decena tres asiáticos: Corea del Sur, Japón y Sri Lanka.
    Como los países de Europa Occidental tienen índices más bajos, la media europea es de 23,2 suicidios cada 100 mil habitantes (siempre considerando la población masculina).
    Las naciones latinoamericanas, promedian 10,3. A excepción de Uruguay, Cuba y Chile, que tienen tasas similares a las europeas (de 26, 19 y 18 respectivamente), el resto está por debajo de los 13 suicidios.
    Los casos extremos son Paraguay, que tiene 5,1; República Dominicana, con 3,9; y Perú, con 1,9.
    Es cierto que las naciones de Europa Oriental no están entre las más avanzadas y son las que encabezan la lista, pero desde el décimo puesto en adelante, aparecen los de Europa Occidental y otros países desarrollados no europeos.
    Entre ellos, Estados Unidos, que tiene un índice de 17,7 cada 100 mil habitantes, y Canadá (17,3).  En cuanto a América Latina, entre los países con más suicidios están Chile (18,2) y Uruguay (26), que son los que alcanzaron estándares de vida más cercanos a los europeos.
    Países dominados por el Islam
    Si bien la OMS no cuenta con estadísticas de muchos países dominados por el Islam, en aquellos que hay información los números son elocuentes. Por ejemplo, en Egipto, la tasa es de apenas 0,1 suicidios cada 100 mil habitantes. En Jordania es de 0,2. Mientras que en Siria e Irán -donde la información está lamentablemente muy desactualizada- los suicidios son 0,2 y 0,3.